WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Relaciones Franco- Hitler - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas vitae congue augue, nec volutpat risus.
Quisque luctus, lacus eu molestie porta, dolor augue ullamcorper augue, sed iaculis metus est in nulla.
II Guerra Mundial Division Azul Frente del Este Fotos Videos Tienda Online
Vaya al Contenido

LA RELACION DE AMISTAD DE FRANCO Y HITLER


La cuestión de la relación entre España de Franco y Hitler ha sido un tema controvertido durante muchos años. La linea "conservadora" es que las relaciones de Franco con el dictador alemán eran pragmáticos, en base a lo que era mejor para España, y que se mantiene con habilidad a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial. La linea  "izquierda" es que Franco estaba mucho más cerca de Hitler, lo admiraba mucho, y habría entrado en la guerra del lado de Hitler si se hubieran aceptado los términos que habia demandado Franco .


Los vínculos entre Franco y Hitler comenzaron en el estallido de la Guerra Civil española. En julio de 1936, tras la elección de un gobierno de izquierda, un grupo de oficiales del ejército de derecha lanzó un golpe de estado. Sin embargo, fracasó, muchos oficiales se mantienen fieles a la República. Los insurgentes se quedaron en control de algo más de un tercio de España, y ninguna de las ciudades industriales. La colonia española de Marruecos resulta crucial para Franco. Las fuerzas coloniales marroquíes eran la única fuerza militar seria en España. Comandadas  por Franco, que fueron separados de la parte continental, pero la parte de la marina española estaba en el lado del gobierno.

Franco envió inmediatamente una petición urgente de ayuda con el transporte aéreo a Hitler. El dictador alemán envió aviones de transporte para transportar ejército marroquí de España sobre el estrecho de Gibraltar, donde se consolidó el poder en el sur de España y comenzó a marchar sobre Madrid. Sin  las fuerzas marroquíes, la fuerza de los  insurgentes habrían sido mucho más débil y la posición del golpe incluso podrían haber fracasado.



¿Por qué ayudar a Hitler a Franco? Fue en parte la geopolítica; que espera que para el establecimiento de otro, el régimen autoritario de derecha en el borde de su gran enemigo, Francia. Pero también utiliza España como un campo de pruebas para las fuerzas militares alemanas de  cara a la II guerra Mundial , y en particular su fuerza aérea, que en 1937 bombardeó Guernica - la primera vez que una ciudad europea  que era bombardeada  e incendiaria. .




T


ENCUENTRO EN HENDAYA

El 23 de Octubre de 1940  Hitler y Franco se reunen en Hendaya en un evento programado  hace meses, como veremos más adelante, y para tratar de aclarar o no la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial y las condiciones de los mismos en el caso de una victoria del Eje

Pero antes de empezar el viaje a Hendaya, donde Hitler esperaba a Franco a las tres de la tarde,,habia habido contactos entre España y Alemania. El 17 de septiembre, Hitler envió una carta a Franco en el que se da por sentado la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo mes, antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, se reunió con Ribbentrop y Hitler en Berlín. En esa entrevista, el delegado español pone sobre la mesa como condición para la entrada en la conflagración de la devolución de Gibraltar, la anexión de Marruecos  y comida , en particular el trigo. Pero España seguía siendo un país que  se había declarado el 12 de junio 1940.





LA ENTREVISTA
Con una hora de retraso sobre el horario, la delegación española llega a la estación de Hendaya. Tras las presentaciones, porque hasta entonces ni Hitler ni Franco  se habían conocido personalmente, se reúnen en el coche-salón del Führer, en una mesa rectangular que ocupa además de los dos líderes, el Ministro de Asuntos de Negocios, Ribbentrop, el Mariscal de Campo Keitel, Serrano y los asistentes , que prohíbe la entrada en la habitación a otra persona.


Después inicial buenas palabras para Hitler a su interlocutor, recordando la "acción" llevada a cabo por España "contra el comunismo", y la revisión de todos los eventos en los trece meses que han transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales el Führer insiste en que no lo hizo pero que ha sido "obligado a aceptar todas las consecuencias", continúa describiendo la excelente posición que Alemania está en el conflicto, añadiendo frases que muestra, en la exageración, la superioridad quería manejar la reunión: " soy el amo de Europa y ya que tengo a mi disposición doscientas divisiones, no es otra cosa que obedecer ".



Magnificado, Hitler dijo que la caída de Gran Bretaña es inminente, y que es donde España puede jugar un papel importante. Por diversas razones, el Führer piensa, y dice esto, que España tiene una oportunidad que no se puede volver a presentarse a sus intereses. Gibraltar, las Islas Canarias y Marruecos fueron  lo que le interesaba a Hitler  .


En cuanto a Gibraltar, Hitler se refiere a la exaltación de la región de rocas para ser "un pedazo de tierra que todavía está en manos del enemigo." Un pedazo de tierra que es también "el punto más importante para la navegación en el Mediterráneo". La idea del Führer era para cerrar el paso del Estrecho, contando para ello con el control tanto de Gibraltar y Ceuta. En lo que respecta a Marruecos, Hitler hace un viaje histórico en cuestión con el pasado para señalar a España como el país debe poseer todo el Marruecos francés y Orán. Territorios en la primera mitad de la reunión, el Führer promete España. Por último, las Islas Canarias para  al Führer, también están situados en un punto estratégico para la guerra submarina.


Después de la exposición de Hitler, Franco tomó la palabra y respondió una a una las cuestiones planteadas. Franco reconoce que Gibraltar es un "trozo de tierra española", pero no invoca por primera vez y repetido hasta la saciedad, como veremos después de  la reciente Guerra Civil Española en el pueblo español  la entrada en la Segunda Guerra Mundial sería "sacrificio" porque "no se cierran las heridas de todo tipo ha sufrido". Por otra parte, la compensación para la introducción de la conflagración sería muy pequeña, a pesar de que Gibraltar pasaria a manos de España a cambio de ir a la guerra contra Inglaterra. Por otra parte, Franco intentó ver a Hitler, en repetidas ocasiones, que sería interesante para cerrar el canal de Suez a Gibraltar, para cortar el paso a través del Mediterráneo. Tal vez el argumento, difícil de alcanzar, se debió al intento de Franco de "poner la tierra de por medio " a las pretensiones del Führer,. A parte de ello , España necesitaba armamento , combustible y comida que  carecia España después de tres años de guerra. Hitler   se agitó varias veces en la reunión.


Puede que no tenga demasiados argumentos que contradicen el Fuhrer, Franco introducido una nueva idea comenzó a aclarar su posición: "Para entrar en la guerra España  necesitaba  todo lo necesario  en la mano y Alemania no podia suministrar todo lo que pedía España "


Con respecto a las Islas Canarias, Franco reconoció que no estaba protegida adecuadamente, "no hay  suficientes  armas". En este punto, Franco  replica que podría ser atacado atacado por los aliados. Fue entonces cuando Hitler pone sobre la mesa una oferta que se repite a lo largo de la reunión para contrarrestar la actitud evasiva de Francisco Franco de  que España tendría armas militares y entrenamiento  más que suficiente para proteger las Canarias  .

Después de un descanso, después de una reunión de cuatro horas, en el borde de las diez de la noche, Hitler introdujo un nuevo elemento no publicado hasta ahora. El Führer dice que tiene  la necesidad  de saber qué va a ser la posición de España (como si ella sentía ya): Si iba a a la guerra o no. La razón es que al día siguiente se reuniría  con el Mariscal Petain y Laval M. Montoire y necesitaba saber la actitud de España "para actuar en consecuencia con respecto a Francia," . Franco respondió que él no cree que cualquier cosa que tenga que ver la actitud de España "en las conversaciones de un poder que acaba de hacer ofertas, a continuación, una de dos, o este tipo de ofertas son nada más que el cebo para una posible entrada de España en la guerra o no tiene la intención de cumplir  dichos comprmisos  para no molestar a su Aliado Petain con respecto a las posesiones de Africa ..


Dentro de la rutina apretada que se ha establecido en la conversación Franco presenta una tesis arriesgada. Dice que, de hecho, España ya está ayudando el Tercer Reich con su declarada neutralidad, ya que eso significaría que la parte delantera de los Pirineos sin tropas aliadas. Este argumento es contrario a Hitler tanto "no es suficiente o lo que Alemania necesita." Y, de nuevo, y se repiten los argumentos trillados vuelan de regreso a la atmósfera tensa que ya está sentado en el coche-salón.


Al ver que ambas posiciones no sólo se mantienen lejos pero parecen irreconciliables, los estragos que causó Führer lanzamientos, lo que sugiere-de acuerdo con el ministro Robbentrop-nada a menos que sea firmado por España el compromiso de entrar en la guerra al lado del eje cuando Alemania estime conveniente, teniendo en cuenta que esto sucedería más adelante en el tiempo.

Franco, a esa propuesta, de nuevo argumentó que la guerra no había aportado beneficios a España y también que  la nación no estaba preparada para enfrentar un conflicto de tal magnitud.

Hitler pierde la paciencia en ese momento, cuando el reloj marca las doce de la noche, como transcrito por el Barón de las Torres "dio prueba de su orgullo o su mala educación, levantándose de la mesa,  dando un amargo  despido milita a los presentes." Anteriormente, el Führer se ha acercado a Robbentrop diciendo: "tengo suficiente, ya que no hay nada que hacer, lo entenderemos en Montaire ( refiriendose a entenderse con Petain en la reunión que tendría el dia siguiente  )




example@example.com
example@example.com
Regreso al contenido