WWII in the EasterFront Photos Videos Newsreels Mi título

Einsatzgruppen Groups - II GUERRA MUNDIAL LA DIVISION AZUL Y LA GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE

...
Search
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Einsatzgruppen Groups

GUERRA EN EL FRENTE DEL ESTE > GUERRA TOTAL

Los  Einsatzgrϋppen

Los Einsatzgruppen eran formaciones móviles SS especiales encargados de llevar a cabo el asesinato en masa de Judios, funcionarios comunistas, y otros considerada no apta para vivir por los nazis.Eran unidades con especiales deberes, compuestas principalmente por unidades de las SS y Policias. Los comandantes y oficiales eran directamente subordinados por la oficina de seguridad del Reich (RSHA) en Berlin y operaban por regiones en coordinación con los altos cargos y líderes de las SS . Recibieron la orden de seguir al ejército alemán dentro de la unión Soviética. Los Einsatzgruppen dependían del ejército para apoyo logístico y abastecimiento.


La Gestapo contribuyó a la persecución de los judiós en las poblaciones ocupadas de Rusia participando con Dirigentes y Funcionarios en los "Einsatzgruppen" o formaciones especiales , que en el ámbito de la estructura de la policia nazi, tenián misiones de represión y exterminio en lospaises ocupados. Según documentosdel Juicio de Nuremberg, la composición de un Einsatzgruppen era de la sigioente manera:


WAFFEN SS ( /29-30% )
MIENBEROS DEL SD ( 3.5 %)
POLICIA CRIMINAL O KRIPO (4.3%)
POLICIA AUXILIAR (8.8%)
POLICIA DEL ORDEN ( 20%)
GESTAPO ( 9%)
OTRAS SECCIONES DE LA POLICIA ( 23.4%)


Fueron vistos por primera vez en acción en Austria y las partes anexas de Checoslovaquia en 1938, cuando las fuerzas alemanas ocuparon todo (en el caso de Austria) o ciertas regiones (en el caso de Checoslovaquia) de estos países en las anexiones relativamente pacíficas al Reich.

Para la campaña de Polonia en 1939, Reinhard Heydrich, jefe de Seguridad del Reich, formaba 6  grupos Einsatzgruppen der Sicherheitspolizei; cinco de estas unidades se adjuntaron al avance del ejército alemán, mientras que la otra unidad se designó para el servicio en el distrito de Posen (Poznan).

La fuerza total de los Einsatzgruppen durante la campaña de Polonia, fue de aproximadamente 2.700 hombres. Su función principal fue la detención de los políticamente poco fiable, la confiscación de armas, inteligencia policial y acciones contra Judios..

el 1 septiembre al 25 de octubre de 1939, más de 500 ciudades y pueblos fueron quemados y más de 16.000 personas fueron ejecutadas por los Einsatzgruppen.

Mucho más infame eran los Einsatzgruppen que se formó en la primavera de 1941 para la campaña contra Rusia. Adolf Hitler emitió una orden que la Policía de Seguridad y Servicios de Seguridad deberán prestar asistencia al ejército en la lucha contra la resistencia detrás de las líneas del frente.

L
Los comandantes de los Einsatzgruppen fueron cuidadosamente seleccionados por Heydrich de los nazis mejor educados y más fanáticos




Einsantzgruppen  en Acción en la Campaña de Rusia



Los Einsatzgruppen  fueron incluidos a los comandantes de los grupos de Retaguardia del Ejército el 25 de junio de 1941, y tuvo que enviar en la avanzadilla  subunidades para formar parte del personal de la SS elevados que están estacionados en la sede de los grupos de ejércitos .


El método general de los Einsatzgruppen de  ejecución que disparar, Aunque se utilizaron algunos camiones de gas. Las víctimas recibieron la orden de presentarse en un sitio , o eran rodeados en cazas organizadas por unidades, a menudo utilizadas por  milicias locales. Por lo general,  eran llevado a lgares remotos y ejecutados.


De acuerdo con la intención alemana de luchar una guerra ideológica de aniquilación en la Unión Soviética, el jefe de la RSHA, Reinhard Heydrich, instruyó a los comandantes del Einsatzgruppe a matar sistemáticamente a civiles detrás del frente que eran percibidos como "enemigos" de la Alemania nazi. Los grupos objeto de asesinatos sistemáticos incluían a civiles judíos, gitanos (Roma), funcionarios del Partido Comunista Soviético y del aparato estatal, y a cualquier otra persona que consideraran políticamente o "racialmente" peligrosa.


A medida que el ejército alemán avanzaba hacia el interior del territorio soviético, los Einsatzgruppen siguieron a las tropas e implementaron operaciones de asesinato masivo. Con el apoyo de auxiliares de policía reclutados localmente y otras unidades de la SS y la policía alemana, el personal de Einsatzgruppe al principio disparó principalmente contra hombres judíos. A fines de julio de 1941, después del despliegue de unidades más grandes de SS y personal de la policía en la Unión Soviética ocupada, estas unidades, incluidos los Einsatzgruppen, comenzaron a asesinar a comunidades judías enteras, incluidos hombres, mujeres y niños.


Cuatro Einsatzgruppen del tamaño de un batallón y varios batallones de la policía se desplegaron en la Unión Soviética ocupada. El Einsatzgruppe A se desplegó desde Prusia Oriental a través de Lituania, Letonia y Estonia hacia LeningradoSus miembros masacraron a judíos en Kovno, Riga y Vilna. El Einsatzgruppe B partió de Varsovia en la Polonia ocupada y se trasladó al este a través de Bielorrusia hacia Smolensk. Sus miembros asesinaron a judíos en Grodno, Minsk, Brest-Litovsk, Slonim, Gomel y Mogilev, entre otros lugares. El Einsatzgruppe C comenzó operaciones desde el área de Cracovia y se dirigió a través de Ucrania hacia Kiev y Donetsk, masacrando judíos y otros en Lvov, Tarnopol, Zolochev, Kremenets, Kharkov y Kiev. El Einsatzgruppe D operó en el sur de Ucrania y extendió las matanzas a las ciudades de Nikolayev, Kherson, Simferopol, Sebastopol y Teodosia.



En la primavera de 1943, los Einsatzgruppen y otras unidades de las SS y la policía habían asesinado a más de un millón de judíos y decenas de miles de funcionarios políticos soviéticos, romaníes y personas discapacitadas.


Entre las masacres más extensas perpetradas por miembros de los Einsatzgruppen, junto con personal de las SS y la policía, se encontraba el asesinato sistemático de 34,000 judíos en Babi Yar, un barranco al noroeste de Kiev, del 29 al 30 de septiembre de 1941. Otra operación masiva fue el asesinato de más de 25,000 judíos letones del gueto de Riga en dos cortos períodos, del 29 al 30 de noviembre de 1941 y del 8 al 9 de diciembre de 1941. En 1943, cuando los alemanes comenzaron a retirarse, unidades especiales de la SS y de la policía, incluido el Subdetachment (Teilkommando) 1005 bajo el mando del oficial de las SS Paul Blobel, trataron de destruir todo rastro de tiroteos masivos y asesinatos de gas en el territorio soviético ocupado. El personal de las SS y la policía obligó a pequeños grupos de judíos a exhumar cuerpos de las fosas comunes y a incinerarlos. Una vez que se completaron estas tareas espeluznantes, los alemanes dispararon a los trabajadores judíos en pequeños grupos, forzando a cada grupo sucesivo a cremar los cuerpos del grupo que disparó delante de ellos. Los alemanes continuaron este esfuerzo para eliminar la evidencia de asesinatos en masa cuando el ejército soviético liberó Ucrania y Bielorrusia en 1943-1944.





Mapa de las acciones de los Einsatzgruppen

         
                    Se Crearon cuatro Einsatzgruppen.

        Einsatzgruppe A –  Adjunto Al  Grupo de Ejércitos Norte  – 990  hombres      

        Einsatzgruppe B – Adjunto al grupo de Ejércitos Centro– 665  hombres

        Einsatzgruppe C – Adjunto al grupo de ejército Sur - 700 hombres

        Einsatzgruppe D – Adjunto al 11th Ejército  - 600 hombres


L

Por lo tanto , Einsatzgruppe A,  comandado por  SS-Standartenfuhrer (Coronel) Dr. Walter Stachlecker, se unió al Grupo de ejércitos Norte en  Danzig; Einsatzgruppe B,  comandado por SS Brigadefuhrer (General) Arthur Nebe se unió al Grupo de ejércitos Centro en  Malo Yaroslavets. Einsatzgruppe C,  comandado en ese momento por SS Brigadefuhrer Dr. Otto Rasch, se unió al Grupo de ejércitos Sur en Kiev. Finalmete Einsatzgruppe D, comandado por  SS-Standartenfuhrer Professor Otto Ohlendorf, se unió al cuartel general del 7thEjército en Piatra-Meamt (Rumania)  el 4 de Julio de  1941.




Como los Einsatzgruppen  se movieron dentro de Rusia en el avance de la  Wehrmacht








Einsatzgruppen en Polonia




Al llevar a cabo fusilamientos, los alemanes se utilizan con frecuencia barrancos existentes,  zanjas cavadas por las prias víctimas, canteras abandonadas, o zanjas antitanque rusas.

Se mantuvieron registros muy precisos de las actividades de los Einsatzgruppen. Los comandantes en el campo estaban obligados a enviar informes de operaciones regulares de Heydrich en Berlín. Muchos de los informes de síntesis han sobrevivido, y fueron utilizados en los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg.

La mayoría de los Einsatzgruppen fueron disueltos en fecha tan tardía como 1944. Einsatzgruppe D lo que la excepción, que se disolvió en julio de 1943, pero en esos pocos años Su actividad mortal combinado con el ejército se  había cobrado más de setecientos mil vidas.










CONSIGUE EL CD ESPECIAL DE FOTOS PRIVADAS DE LOS EINSATZGRUPPEN AQUI

Photo Gallery
                   

                          

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal